#Chiapas #Comitán #MonitorPolítico #OpiniónEnLibertad
MONITOR POLÍTICO
Rubén Arrés
¿CÚANTO GASTA UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE COMTÁN EN SU CAMPAÑA ELECTORAL? ¿30 MILLONES? ¿50 MILLONES? ¿DE DÓNDE SALE EL RECURSO ECONÓMICO? ¿CONSIDERAS QUE ALGUNO DE LOS ASPIRANTES A CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA TIENEN ESAS CANTIDADES DE DINERO? ¿COMO CIUDADANO, CREES QUE LOS GRUPOS CRIMINALES METAN DINERO EN LAS CAMPAÑAS? ¿PUEDEN PONER CANDIDATOS PARA COBRAR FAVORES? FINALMENTE COMO DIRÍA EL PEJE, ¿QUIÉN POMPÓ CAMPAÑITA?
¿A qué vienen todas estas preguntas? Sencillo. El INE, el árbitro electoral, a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, acaba de establecer el tope de campaña a la presidencia de la República por un monto de 660.9 millones de pesos para cada candidato, un incremento del 54 por ciento con relación a 2018, eso equivale a que los candidatos gastarían 7.3 millones de pesos diarios.
¿Es suficiente? Especialistas dicen que sí, de hecho quien más gastó en el 2018 fue Ricardo Anaya con 338 millones 999 mil 741 pesos, en contraste con los 85 millones 149 mil 953 pesos que gastó el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de tal manera que si el tope es de 660. 9 millones pues debe de ser suficiente. Sin embargo, especialistas en marketing político y estrategias electorales afirman que se gasta muchísimo más, pero que estas cifras no entran en los números reportados al INE.
Prueba de que los partidos no respetan los topes de campaña son las constantes multas que aplica el INE a los partidos. Un ejemplo de ello es MORENA, que en el 2021, impuso una multa de 1,332 millones de pesos, principalmente por gastos no reportados.
Pero vayamos al punto. Aterricemos esto en el municipio. De acuerdo a información localizada en el portal del IEPC, Comitán tiene asignado un tope de campaña de 2, millones 590 mil ,984.69 pesos, que es prácticamente de risa, y que se gastan en chicles, cacahuates y refrescos, de los operadores políticos. Aquí quizá alguien diga que Emmanuel Cordero ganó sin invertir ni siquiera esa cantidad fijada de tope por el IEPC, y probablemente por eso Emmanuel sólo reportó de gastos de campaña 70 mil pesos, de acuerdo a información disponible en portal del IEPC. Pero seamos honestos, el efecto obradorista fue demoledor y eso sin ninguna duda ayudó.
Hoy la cosa pinta muy, pero muy diferente. Existe mucho descontento, desencanto, frustración y decepción en el electorado para con MORENA, y parece ser que la población se fijará más en el candidato que en el partido, porque la decisión de votar por alguna de las dos opciones, es decir MORENA y sus “partiditos” y el PRI y sus “rémoras”, no les deja satisfechos, la polarización nos ha alcanzado. De tal manera que se fijarán en el candidato.
Ahora bien, en vista de que los topes de campaña son ficticios, aquí es donde yo pregunto, ¿Qué candidato en Comitán está dispuesto a gastar 30 o 50 millones, como afirman muchos que han participado en esto, para una campaña electoral a la presidencia? Los más fuertes y que apuntan a disputar la elección son Mario Fox, Kanter y Emmanuel, ¿Tienen ese dinero? ¿Si lo tienen, sus negocios son rentables para generar esos dineros? ¿Harán campañas austeras? Algunos ya lo están haciendo, ni a los medios les quieren pagar. Hoy sí necesitan de ellos, pero quieren que les “ayudes” y ya luego vemos. En vista de esas cifras tan groseras de gastos de campaña no reportados, ¿Qué otro candidato los tiene? Quizá don Rafa Morales, peeeero, dudo mucho que vaya a gastar su patrimonio en una campaña que va a perder. ¿Mario Hernández? Todo apunta que tiene un patrocinador o patrocinadora, ¿Mefiboseth no se qué? Si es el mismo patrocinador, ¿Malena Cancino? ¿César Sánchez? ¿Gil Olvera? ¿Víctor Méndez? No sabemos si tienen los millones, lo que sí sabemos es que no van a gastar una cantidad tan obscena en una elección donde el riesgo de perder es muy alto. La realidad es que desde el punto de vista ciudadano no buscan llegar a la presidencia, buscan cargos o prerrogativas previamente negociadas.
¿Ahora bien, podría haber financiamiento del crimen organizado? Sin ninguna duda, pero como ese tema es muy espinoso, en la entrega siguiente les comento datos interesantes de cómo está metido hasta el tuétano en las venideras elecciones.