Para quienes ven solo amistad en el encuentro de Roberto Albores Gleason y Mario Fox, deben de estar miopes en política. Es verdad, Mario Fox ha declarado a los cuatro vientos ser “alborista” y hombre de lealtades, pero este encuentro se da justamente después de una serie de encuentros que el ex senador ha tenido en días pasados, incluyendo con el diputado Roberto Rubio Montejo, indiscutible operador político del senador Manuel Velasco Coello, dueño del PVEM.
¿Por qué Rocko sale en busca de reflectores luego de estar enclaustrado y cuando faltan 498 días para las elecciones federales a la presidencia de la República, gubernatura, senadurías, diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales, el 2 de junio de 2024? Sencillo. La respuesta es que sí hay amistad, pero hay más proyectos políticos para el 2024.
Seguramente Rocko trae su propio proyecto político, como sin duda lo tiene Mario Fox, así que estos diálogos se dan con miras a la importantísima justa que habrá en el 2024, una justa electoral que será histórica, y tenemos que decirlo: Roberto Albores trae su puñito de seguidores. Algo han de representar. Su valía electoral han de tener.
Lo que sí no hay que dejar en duda es la PLURALIDAD del presidente comiteco. Apenas unos días atrás de la reunión con el “cachorro de San Sebastián”, Mario Fox se reunió con Carlos Molina, el joven dirigente de MORENA en Chiapas. ¿También sólo por amistad? ¿Nada más se estrecharon las manos y se dieron unas palmadas en la espalda y tomaron el te? ¡¡Claaaaro que no, mi estimado amigo lector!! Usted y yo sabemos que hay mucha conversación política en esos encuentros. Fox lo mismo se reúne con uno que con otro, el hombre sabe escuchar y tomar las mejores decisiones. Pero algo sí hay que resaltar, es leal a un proyecto con el que ha comprometido su palabra.
Mario Fox podría ir por dos partidos importantes en Comitán a algún proyecto político, el PVEM y el PRI; el primero a través de Estrella Yamileth Molina Guerra, y por el PRI indicutiblemente, que lo trae y lo volvería a postular en caso de una reelección o diputación federal o local. Pero, ¿dejaría Fox al PRI por irse al partido de la Cuarta Transformación, que hasta donde detectan nuestras antenitas de vinil lo “invitan” con ahinco? Quizá, pero también podría ir por el PVEM que será aliado de MORENA en las elecciones venideras. Es muy temprano para especular, probablemente, ¿Es prematuro? No lo es, el 2023 ya arrancó y con él los movimientos políticos donde muchos salen de las alcantarillas, de debajo de las piedras, de los escondites más secretos y hasta de los lugares más oscuros.