Resulta que el PT, hace pocas elecciones atrás, los políticos le hacían el fuchi kk, le fruncían la cara o lo vilipendiaban, por ser un partido de los llamados “chiquitos”, porque era considerado de “izquierda”, porque no trae una estructura ciudadana y obviamente menos prerrogativas que otros, además de que el PT tiene un origen netamente salinista surgido para contrarrestar al movimiento perredista en los años 90s.
Pero ahora resulta que se ha convertido en la silla donde algunos candidatos a puestos de elección popular quieren y anhelan estar. Mire hasta dónde ha llegado el PT que tiene a una presidenta del Congreso del Estado en Chiapas, en Comitán a una diputada federal y se ha convertido en la tercera fuerza en la Cámara de diputados.
Tan se ha vuelto objeto del deseo o manzana de la discordia que grupos políticos buscan colocar a sus alfiles en el PT y por supuesto de eso no es ajena la política local. Mario Guillén, el ex candidato del Partido Verde en el 2015, busca ahora la candidatura por el PT para la presidencia municipal y volver a competir, tan siquiera en ese partido, y lo expresa abiertamente, incluso con fotografías donde aparecen personajes como el ex presidente Darinel Villatoro de La Trinitaria que camina por el PT en busca de una diputación local y ambos son fieles seguidores del Jaguar Negro, que de alguna forma mueve algunos hilos en ese partido.
Todo pintaba para que las cosas así sucedieran, peeeero, resulta que la ahora diputada federal del Distrito VIII por Comitán, maestra María Roselia Jiménez Pérez ya levantó la mano para ir en pos de la candidatura a la presidencia de Comitán de acuerdo a información de gente cercana al PT. Fuentes de primera mano.
Si hablamos de sentidos de pertenencia, la maestra Roselia ha sido militante desde siempre del PT, aunque apenas era un puñado de miembros de este partido en Comitán, y eso la podría colocar en primera fila para pedir la candidatura. Pero si hablamos de quién puede tener posibilidades reales para competir y continuar con el ascenso del PT, pues sin duda es Mario Guillén, quien incluso ha dicho: «yo sólo necesito un partido para participar porque el apoyo de la gente ya lo tengo». Y podemos creerlo porque mucha gente se quedó con la duda de cómo hubiera sido el gobierno de quien apodan Boquitas. Pero bueno, el hubiera no existe, pero el presente y futuro pueden construirse y ahí es donde Mario Guillén tiene todas las psobilidades y derechos políticos como cualquier ciudadano.
¿Y por qué Mario Guillén quiere ir por el PT? Sencillo. El Partido Verde, quien empoderó al Grupo Comitán (ya sé fueron sus líderes), es ahora una silla ocupada, tan ocupada que ya el viernes estrena oficinas; MORENA, de la misma forma pertenece a un grupo político del cual, por lo menos ahora, Mario no es afín y también la silla está ocupada, que digo ocupada, ocupadísima; por el Frente Amplio Opositor que aglutina a PAN, PRD y con muchas probabilidades al PRI, pues ahí Gil Olvera lleva camino adelantado, donde incluso, parece ser desplazó a Segundo Guillén; en el estatal Chiapas Unidos ya hay en la silla un vaquero que ya hasta anda cabalgando, Kanter le dicen; por Movimiento Ciudadano, hay un Pollo ahí que será el Gallo si no lo despluman antes; Redes Sociales Progresistas, no obtuvo registro, México Libre, lo mismo, y finalmente el PES ya tiene Patrón, y pues francamente no hay por dónde.
¿Y si en una de esas la maestra Roselia ocupa la silla del PT, entonces por qué partido iría, cualquier candidato que pudiera surgir del Grupo Comitán? ¿Se unirán a apoyar algún otro proyecto político? ¿Será acaso donde les tiren línea? ¿Podría ser entonces que al estar todas las sillas ocupadas, busquen una independiente? Demasiadas preguntas para tan pocas respuestas.
Mañana les cuento cómo está el tema en Las Margaritas donde ya no ven la hora que al que arrastraron y confundieron con un chucho, lo despidan de la presidencia porque ha quedado mal con muchas comunidades y localidades del municipio. Quizá por eso es que hay un personaje que está subiendo en la simpatía de la gente como la espuma de una cerveza bien fría en un tarro (sí se antoja), es un líder que ha aglutinado un poderoso frente de organizaciones sociales. Su nombre significa “Señor del Mundo”, ¿Ya dio quién es? Mañana le platico.