#Chiapas #Magistrados #TEECH #MonitorPolítico #OpiniónenLibertad
Rubén Arrés
La magistrada del Tribunal Electoral de Chiapas (TEECH), Magali Arellano Córdova, ha sido fundamental para darle certeza a la democracia en el estado de Chiapas, en la resolución de casos electorales recientes, luego de la elección del 2 de julio de 2024 donde se eligieron diversos cargos, particularmente en las decisiones de presidencias municipales.
Como es bien sabido la magistrada del Tribunal Electoral, es maestra en derecho laboral, especialista en criminalista y con estudios en derecho y llegó precisamente a ese cargo para garantizar la debida integridad y funcionamiento de la democracia en los procesos electorales.
La maestra Magali Arellano es ampliamente conocida en la región Meseta Comiteca Tojolabal por sus cargos en diversas administraciones municipales de Comitán, por ser defensora de los derechos humanos y una incansable lucha social.
Es precisamente en los Tribunales Electorales, donde se decide con imparcialidad y con base en pruebas la paz en diversos municipios que requieren de litigio, y es ahí donde se necesita de persona íntegras y comprometidas con México y con la democracia. Magali Arellano, cumple perfectamente con este perfil, lo ha hecho a lo largo de su trayectoria profesional y política. En Chiapas tener a una mujer de la calidad de Magali Arellano es garantía del respeto a la voluntad popular en las urnas.
En un país como México, donde la democracia estuvo, en muchas de las ocasiones, en una posición de duda en sus procesos electorales de periodos pasados, y de poca confianza para la población, resulta esperanzador que los ciudadanos comprometidos con su país y con la democracia busquen transparentar los procesos para dar certeza y recuperar la confianza en las instituciones ciudadanas. Aquí es precisamente donde magistradas como Magali Arellano, vienen a ser un punto de referencia para llevar a buen puerto la transparencia y legalidad electoral.