La oposición definitivamente no existe en Comitán; si alguna vez hubo un liderazgo en el PRI, hoy no existe, y no existe porque el que fue su auténtico líder hoy ya no está; ni qué decir del PRD que desde hace mucho es un sepulcro blanqueado con una lápida que reza: “Aquí yace el PRD, un partido que sin Cárdenas y Obrador no es nada, RIP”; y el PAN, pues ese definitivamente nunca existió, por lo tanto al no existir ninguna oposición de partidos y tampoco liderazgos de asociaciones de ciudadanos, pues nadie organizó la Marcha por la Democracia, para estar a la par de la efectuada hoy en la CDMX y en varios estados del país.
En Tuxtla Gutiérrez, un puñito se reunió en el parque Bicentenario para marchar al Parque Central y en Tapachula otro puñito más, en total 400 personas, fuera de eso en ninguna otra ciudad se llevó a cabo movilización ciudadana alguna.
A botepronto podemos decir que en Comitán, en el ring de la elección 2024 a la presidencia municipal, estarán los representantes de los partidos que forman la alianza Seguimos Haciendo Historia, donde muy seguramente estarán, tal y como suena en “radio pasillo”, Emmanuel Cordero en MORENA, Jorge Constantino Kanter en PVEM y Mario Fox en PT. Ahí va a estar el tiro, es lo que afirman, porque en el PRI, aunque Rafael Morales se alzó como su abanderado en la municipal, la verdad es que al interrogar al líder del CDM del PRI en Comitán, afirmó categóricamente desconocer dicho nombramiento, ya ni se diga en el estatal que también le dieron tremenda desconocida, y aseguran que él no será el candidato de las cenizas del PRI comiteco.
Por otra parte, en la CDMX, las cosas son diferentes y con lo que se vio hoy en la respuesta a la marcha con líderes políticos nacionales ampliamente conocidos, MORENA podría estarse arrepintiendo de no haber puesto a Omar García Harfuch, porque MORENA podría perder el bastión nacional más importante, el centro de todo movimiento social y político en el país, porque definitivamente Clara Brugada, nomás no levanta.
Mientras esto sucedía, Claudia Sheinbaum Pardo se registraba ante el INE como candidata oficial para la presidencia de la República con un grupo de seguidores, principalmente los representantes de los partidos que conforman la alianza Seguiremos Haciendo Historia. Este 1 de marzo arranca campaña en el mismo zócalo, sin duda lo va a llenar, pero las fuerzas políticas opositoras van creciendo.
Y aquí en Chiapas, pues la mera verdad, el Jaguar Negro domina la selva chiapaneca, cualquier movimiento es controlado de un zarpazo y si no, pregúnteselo al mismísimo Güero Velasco quien tuvo que sentar a Sasil de nueva cuenta en el banquillo del Senado, y desde ahora coloca sus piezas en instituciones claves y en lugares estratégicos, como el Tribunal Electoral, por ejemplo. Va de frente y no hay nadie que lo detenga. Hasta el gobernador Rutilio Escandón le fue a hacer par en el registro de Claudia en la CDMX. Olga Espinosa Morales, candidata del PRIAN sabe a lo que va, no puede, ni de chiste, con una aplanadora como la que trae el Jaguar Negro, venció desde hace mucho a todos los que pudieron hacerle alguna mella, empezando con Zoé Robledo, fue el primero al que hizo polvo, de ahí los fue acabando en cascada, uno por uno. Otros que en algún momento fueron monstruos electorales, terminaron humillados aceptando diputaciones federales para no desaparecer definitivamente del panorama político de Chiapas, usted los conoce, como el que irá en el Distrito VIII. Ya no diré más por hoy, hasta la próxima entrega.