El acceso al histórico Mercado 1 de Mayo por la entrada norte era un golpe brutal a la nariz, ibas a comprar alimentos pero te recibía un olor nauseabundo, pestilente e inmundo que te provocaban de manera inmediata ganas de vomitar, una verdadera contradicción sanitaria donde se venden alimentos preparados y un amplio surtido de productos para la cocina diaria de los comitecos, desde carnes hasta tortillas, desde pescados hasta legumbres, desde vegetales hasta abarrotes. Esto ya se acabó. El presidente municipal de Comitán, Mario Fox, escuchó a los locatarios, a la población y anunció la rehabilitación de los baños públicos de este emblemático mercado. ¡APLAUSOS! No más olor a mierda.
De acuerdo a comentarios recogidos por Monitor Político, la percepción ciudadana del presidente Mario Fox es bastante buena en contraste con su anterior gobierno. Hoy la gente cuando se le pregunta cómo ve el gobierno municipal, su contestación es: ¡Está trabajando! Hay que reconocerlo, hay buen ánimo de la ciudadanía para con Fox.
Hay puntos fuertes del gobierno de Fox: Se realiza obra pública en el municipio (no entraremos aquí en la polémica de quién lo gestionó, el asunto es que hay obra pública, se hace en este gobierno, unidades deportivas, rehabilitación de espacios, etc.), hay inversión por parte de particulares, ejemplo Soriana, KFC, franquicias nacionales e internacionales. Pronto se iniciará la construcción del nuevo hospital del IMSS. Hay crecimiento al sur creando ya una zona conurbada con La Trinitaria con el nuevo bulevar de las Federaciones que tiene una perspectiva de llegar hasta Tenam. Hay pavimentación de calles, domos, hay eventos culturales, se fomenta el turismo con el embellecimiento del parque central, etc.
Sin embargo, hay quienes ven que falta bacheo, calles muy maltradas, casi intransitables, demasiado tiempo en las obras de rehabilitación de calles, se ha mejorado el abastecimiento de agua, pero se requiere una mayor cobertura y nuevos pozos profundos. Los esfuerzos para mantener limpia la ciudad también son loables, pero tampoco el ciudadano ayuda mucho, saca la basura cuando se le pega la gana. La seguridad, en contraste con otros lugares se mantiene a raya, pero no dejan de haber sucesos que alarman a la población. La mancha urbana ha crecido tan rápidamente que es difícil y complicado brindar todos los servicios públicos a nuevas colonias y barrios. Junto con el crecimiento urbano el parque vehicular también ha crecido y en las horas pico el tráfico se vuelve complicado; qué bueno que Any Rebeca de Tránsito Municipal ya toma cartas en el asunto. En cualquier ciudad es imposible resolver todas las necesidades ciudadanas, nadie es Dios para hacer algo así. Hay trabajo, no una varita mágica.
Hay que reconocer que Mario Fox trabaja en obras que beneficien al mayor número de habitantes, como lo es el hecho de rehabilitar los baños del Mercado 1 de Mayo, muchos que todos los días asistimos a este mercado le agradecemos esta obra. El beneficio es para un sector muy amplio de la población. Así como esta obra pública, las proyecciones van en ese tenor, por ejemplo el parque lineal que se gestiona para la 11va. Avenida, tendrá un gran impacto social en los jóvenes estudiantes de esta zona de la ciudad y con internet gratis incluido, por mencionar sólo uno.
A pesar de haber llegado a la presidencia municipal por un partido diferente, Mario Fox ha sabio encajar bien en la Cuarta Transformación y se ha sumado al llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el del gobernador Rutilio Escandón, de llevar JUSTICIA SOCIAL a los chiapanecos.
Hablando de política, Fox de alguna manera ha sabido concertar con los grupos políticos, cosa que en la administración pasada no sucedió, con claridad cualquiera podía notar de dónde venían los feroces ataques al entonces presidente municipal Emmanuel Cordero. Hay quienes lo ven en la reelección, hay quienes lo ven como diputado, y un taxista hasta nos comentó que de gobernador; sea como sea Mario Fox tiene futuro político, eso sin duda.
Descarga el PDF en el siguiente enlace: