Cortesía Mesa de Redacción
Hábil como lo es en materia electoral, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, tenía preparado un «golpe de Estado» a MORENA y a Claudia Sheinbaum Pardo.
En efecto, el día 26 de enero por conducto de una consejera política estatal de MORENA, Carmen Santos Vicente, mejor conocida de cariño como «Carmelita», quien recientemente participó muy activa en el proyecto de Marcelo Ebrad, presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un Juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, con la finalidad de impugnar todo el proceso interno de MORENA.
De igual forma, presentó argumentos para alegar la falta de cumplimiento de la Paridad de Género, argumentando que en Chiapas correspondía Género Mujer.
Con esta sagaz estrategia pretendían derribar la candidatura que MORENA concedió al Senador Eduardo Ramírez Aguilar, mejor conocido como el Jaguar; para beneficiar a la Senadora Sasil de León Villard, quien «sorpresivamente» solicitó licencia temporal para separarse del cargo y estar legalmente «habilitada» para ocupar el cargo en términos de las leyes electorales de Chiapas.
La Coartada era perfecta: una militante fundadora de MORENA y seguidora de Marcelo Ebrad, (pero al servicio de Horacio Díaz, Coordinador Electoral de Sasil de León) para no vincularla con el autor intelectual Manuel Velasco Coello.
Sin embargo, los altos círculos del poder detectaron este intento de travesura jurídica del Senador Velasco Coello y de inmediato reprendieron esta actitud pues no solo era improcedente la acción jurídica, sino que estaba generando fracturas entre las estructuras del Verde y grupos de seguidores del Jaguar, enrareciendo el ambiente político local.
El manotazo en la mesa de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo fue contundente y dejó en claro: «el candidato de la Coalición es y será mi amigo el Senador Eduardo Ramírez Aguilar», dejó en claro a los altos mandos de la política que atendieron esta indicación.
Sin chistar, el día de hoy se reincorpora a sus actividades como Senadora, Sasil de León ante el fallido golpe de estado a la democracia de Chiapas, sin dejar de comentar que esta actitud la deja muy mal parada con todas las fuerzas políticas que integran la Coalición que abandera a Eduardo Ramírez Aguilar, inminente Gobernador de Chiapas.
Con su reincorporación al Senado de la República, Sasil de León queda inhabilitada para contender por la Gubernatura del Estado.
El día de hoy presento mi licencia como senador de la República en cumplimiento a los términos legales.
Regreso para dedicar toda mi pasión a construir en mi tierra el segundo piso de la Transformación.
¡Muchas gracias a todas y todos los que han sido parte de esta historia!