LA LISTA, LOS LISTOS Y LAS
TACHITAS PARA LOS CANDIDATOS
La lista se diluye, los nombres se reducen, los personajes femeninos casi se extinguieron, como los dinosaurios, algunas páginas de Facebook siguen manejando la lista larga, quizá con la idea de mantener la expectativa o ganar likes, pero la realidad es que el tiempo ya se redujo y la lista también. Seguir mencionando nombres que no tienen ninguna posibilidad es inútil.
Los que podrían ir a una reelección ya se les acabó el tiempo, ya están fuera. Póngale tachita a esos nombres de su lista. Los que ya fueron, a pesar de poder ejercer sus derechos políticos, no van a ir, los nombres que suenan, en este momento, manejaron presupuestos de los que hay enormes abismos de cuentas públicas no entregadas, aunque ellos y otros griten ¡Sí va! El gobierno de MORENA no quiere a LOS MISMOS, así que también ponga tachita a estos nombres.
De los que han ido al Senado, al segundo piso de Palacio de Gobierno, o se han lanzado como el borras creyendo con su asociación, organización, fundación, van a figurar porque les dijeron “camina”, tendrán que unirse, llegado el momento, a los auténticos “elegidos”, porque a duras penas lo sigue su familia, así que ahí también hay nombres de la lista a los que hay que poner tachita, usted los conoce, usted sabe quiénes son, se sabe inmediatamente por su afán de protagonismo, vea usted cómo se promocionan, ¿Qué acaso son modelos para posar? ¿Qué acaso son promotores turísticos para promocionar la ciudad? Mucha pose y pocas propuestas. Eso pues reduce la larga lista.
Del enlistado de mujeres que tanto nos había entusiasmado, prácticamente quedan sólo dos nombres; otras o se han aliado pensando que no les alcanzaba, o las hicieron a un lado descaradamente a pesar de ser líder en un partido “cristiano”, o a pesar de tener presencia y militancia en un partido verde; o ellas mismas mejor se replegaron para esperar mejores momentos, o llegaron a la conclusión de que a pesar de que debería de aplicarse la equidad de género, los hombres siguen dominando las posiciones políticas.
Cualquiera de estas cosas pudo disminuir la lista, porque eso de que Comitán o cualquier otra ciudad “no está preparada para que la gobierne una mujer”, es una declaración machista y además es un mito, y los mitos se derrumban. Así que póngale más tachitas a su lista larga.
Así que en esta vorágine de nombres ya usted, amable lector, vaya reduciendo su listado, la mía ya sólo contiene 5 nombres con su respectivo partido o alianza. Pronto se las voy a compartir y hacemos las apuestas.
¿Qué elementos le pueden servir de guía para poner tachita en los nombres de su lista larga? Sencillo. • Observe a qué grupo político pertenece, o sea, quién es su padrino. Si el padrino del nombre que usted va a dejar o eliminar de su lista pertenece al grupo que gobierna tiene mayores posibilidades de obtener una candidatura.
• Si tiene dinero. Recuerde que el dicho de “político pobre, pobre político”, es una realidad y quien quiera ser candidato sin dinero solo dará lástima.
• Si es conocido por la población y en los sectores políticos, económicos, empresariales, de salud, etc. Con estos tres elementos le aseguro que su lista se reduce y bastante.
¡Peeero! Hay otro factor a tomar en cuenta. Habrá nombres que no aparecerán hasta el momento justo, porque las piezas de ajedrez se estarán moviendo, por eso los grupos de poder mandan a muchos a “caminar”, pero al final, solo los invitan a integrarse a un proyecto, y nada más. En pocas palabras, son muchos los llamados pero pocos los escogidos.
¿Cuál es uno de esos nombres que permanecieron en el anonimato hasta el momento justo de mostrarse? Ahí le va uno. HENRY JOEL HERNÁNDEZ BALLINAS. Anótelo dentro de los seis que quedarán al final, ya le di uno.
Ahí le va. HENRY, pertenece a un grupo político, que lo ha sumado por sus características de adaptabilidad a la función pública y a su trabajo en el sector salud, fue llamado al INSABI para formarlo y hacerse cargo del Distrito III, después de que HENRY renunciara a la Jurisdicción Sanitaria No. III. El llamado vino por parte del doctor José Manuel Cruz Castellanos, tabasqueño él, que como todos sabemos por la pandemia, es el actual Secretario de Salud; a la misma vez Castellanos es gente muy cercana a Rosalinda López Hernández, también tabasqueña,, esposa del actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y hermano del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ¿Ya se dio cuenta del power?
Pero estar en el ánimo no lo es todo, HENRY no es de LOS MISMOS que quieren otra vez; HENRY no ha manejado presupuestos municipales, ni de ningún tipo, por lo tanto, no tiene cuentas públicas pendientes; HENRY no ha estado peleado con los sindicatos, ni con las organizaciones, ni siquiera con los grupos de poder. HENRY, aunque es afín al Grupo Comitán, todos son sus amigos, pero él ha labrado su propio camino y por eso puede actuar libremente y no espera que le den instrucciones desde el Senado. Ahora que su nombre se ha colocado en una lista selecta, la reacción de un miembro del Grupo Comitan fue de molestia y reclamo, pero eso se los contaré en otra aportación.
HENRY, pues, es un tipo limpio, es un ciudadano, es conocido y será más conocido por la sociedad dentro de poco, no hay por dónde reprocharle alguna falta de trabajo en la función pública, y HENRY tiene la capacidad, por su persona, por tener la sinergia de poder juntar sectores políticos y económicos para el bien de Comitán, tan es así que ahora que la reelección no se dará en el municipio, HENRY puede ser la coyuntura que se necesite para un proyecto municipal. No lo pierda de vista, HENRY políticamente está en el ánimo.
PLÁTICAS DE CAFÉ
El pistolero de las letras meneaba el agitador de su ya clásica soda italiana sabor mora en el café, La Esquina de Belisario, lugar que se ha vuelto el punto de encuentro de políticos, ex políticos, ancianos, jóvenes y por supuesto turistas. Pero más que nada para la grilla política. En eso estaba cuando su compañero de mesa le dio un codazo y le dijo:
-¿Ya viste quien se sentó en la mesa de la esquina?
-¡Ah! Sí, ya vi quién es, lo reconozco. Dijo el pistolero de las letras.
Pasaron muchos minutos. Por fin alguien de mayor edad llegó, saludó y se sentó.
El pistolero de las letras dijo:
-Es muy triste que después de ser presidente, cuando traías un séquito de acompañantes, te abrían la puerta de la camioneta, te acomodaban hasta la camisa, te pasaban tu agenda, tu celular, dieras órdenes a diestra y siniestra, ahora estés tan solo. Ha de ser triste ser ex presidente, pero más triste ha de ser querer volver a serlo y que la gente ya no te “pele”, y no solo no te “pele”, te digan es de LOS MISMOS.
Y así el pistolero de las letras le dio un sorbo a su soda italiana.