En el fondo de una mesa en el restaurante Mar y Tierra hay una misteriosa y encubierta reunión de un operador político vinculado al senador que le dicen Jaguar Negro, del director de un medio, de un reportero y de un personaje priista que busca ser candidato a la presidencia, se llama Rafael Morales, platican y degustan el buffet.
Al día siguiente en portada de primera plana el titular principal dice: ¡Rafa Morales sí va! Lo mismo ocurre en la página de facebook de este reportero que también da la misma nota.
En otra mesa pero ahora con sombrilla, en el café político la Esquina de Belisario, otra vez cuatro personajes están reunidos, uno de ellos priista, expresa con molestia las elucubraciones que suceden en el interior del PRI, afirma a los dos reporteros y a un influencer que lo acompañan en la mesa que hubo una reunión en un rancho de Cuernavaca, que nada hubiera tenido de extraordinario si no fuera que en esa comida, estuvieron otra vezel nombre del senador llamado Jaguar Negro y el recién estrenado líder estatal del PRI en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, muchos acuerdos debieron sellarse en esa reunión, afirma el susodicho. A los pocos días de esa reunión el nombre de Toño Aguilar Meza empezó a sonar para candidato por el PRI, ¡Sí! Así mismo como usted lo lee, Toño Aguilar Meza por el PRI para la presidencia de Comitán. Qué cosa más rara. Por lo menos así nos lo platican, aunque no debería de extrañar luego de la polémica foto en el Perro Café de Fox, Toño y Segundo.
¡Segundo es el primero por el frente a la federal! Decían los titulares de varias páginas de medios casi al unísono en una clara operación de medios para dar a conocer la noticia. Segundo para nada niega a sus amigos, menos que esos amigos le ayuden en su carrera política, mucho menos si se trata del senador conocido como el Jaguar Negro.
Este es tu camino, le declaró, por el frente, vete por el PAN, le agregó y eso es lo que hace actualmente el amigo Segundo, ir por el Frente, congruente con sus ideologías opositoras a la 4T, ahí está la foto con el ex presidente Felipe Calderón.
¿A dónde nos llevan estos relatos? Sencillo, la operación política para el Grupo Comitán en Chiapas y particularmente en la capital política del estado, se ha vuelto complicada, y sus miembros no encuentran cobijo en algún partido, o por lo menos no con facilidad. Operan aquí, mueven allá, buscan afanosamente acomodarse, pero su camino está lleno de piedras y obstáculos, muchos, bastante enormes.
El hecho entonces de que el Grupo Comitán en esta elección no esté operando con toda la facilidad que acostumbra o acostumbró en el sexenio pasado, porque esta vez no tiene la sartén por el mango, sino que la tienen otros actores y eso hasta cierto punto los obligue a operar en contra sentido, aquí es donde uno se pregunta, como lo hizo Peña Nieto, ¿Ustedes qué hubieran hecho? Pues lo que hasta ahora parece que hace el Grupo Comitán operar en el Frente Amplio Opositor, o por lo menos esta metiendo su cuchara, esto nos lleva a la pregunta, una que tiene mucha jiribilla, ¿Sabrá el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, electo por MORENA, mueve algunos hilos que no son precisamente a favor de la Cuarta Transformación, en la mismísima cueva del Jaguar, su casa natal? ¿O es que acaso los miembros del Grupo Comitán se mueven solos? Pues no, ¿verdad? Entonces ¿Aquellas palabras dichas en Mapastepec y que salieron desde el fondo del corazón: “López Obrador es un mentiroso”, cobran sentido ahora? ¿Está dando a entender eso con estas maquiavélicas operaciones?
DUELO DE TITANES
POR EL DISTRITO VIII
Una declaración resuena en las altas esferas de las cúpulas políticas: A Brito Mazariegos lo enviaron a la guerra, lo enviaron a enfrentarse al Grupo Comitán, fue una salida honrosa, para cubrir lo deshonroso de su operación política, ahora tendrá que batallar para ser diputado por MORENA.
Así se escucha y algo de cierto hay en esas declaraciones, sobre todo porque ahora sale el nombre de otro socolteco, para hacerle frente, Mario Carlos Culebro Velasco, priista de cepa y acérrimo enemigo político.
¿Quién lo diría, que el Distrito VIII con cabecera en Comitán se convertiría en el ring de una batalla política campal? Y todavía hay más, en este duelo de titanes podría entrar otro personaje que no canta mal las rancheras como protagonista, ya lo dijimos, es Segundo Guillén Gordillo, que si el PRI no va aliado con el PAN y PRD, por estos dos partidos podría ir Segundo.
Así que amigo lector prepare su voto, esto se va a poner bueno, la tríada de combatientes es interesante, Mario Carlos, Ismael Brito y Segundo Guillén, pero más por los grupos que representan, el revivir del priismo, el grupo Morena que gobierna y el Grupo Comitan.
FOX Y CHATO EL
ENROQUE QUE VIENE
Mucho se ha escrito sobre Mario Guillén Domínguez, “Sr. Fox” y Roberto “El Chatío” Ortiz, y ya no lo vamos a repetir aquí para no aburrir, pero mis antenitas de vinil detectan que hay una fuerte inclinación para que el cantidato a la presidencia sea El Chatío, se sabe, suena y casi se confirma en el interior del tricolor, más con la llegada de Mario Carlos.
¿Esto a qué nos llevaría? Sencillo. A que la tría priista sería, Chatío a la municipal, Fox a la diputación local y Mario Carlos Culebro a la diputación Federal. ¿Le parece que darán pelea? Creemos que sí, aunque hay que decir que en la toma de estas decisiones habrá bajas, que institucionalmente pueden sacrificarse como ya lo han hecho; la eterna oveja del degüello, Rubén Alfonso, que otra vez se quedaría formado en la cola, y Enrique Pérez, conocido como Henry, ex regidor que la busca por la diputación local.
Así las cosas por ahora, nos leemos el lunes.