El Acuerdo por el que se reconoce como crimen de lesa humanidad la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 fue publicado el 2 de octubre de 2024.
El movimiento estudiantil de 1968 fue una serie de marchas organizadas por estudiantes de la UNAM y el Politécnico, en respuesta a la represión y el autoritarismo del gobierno. Entre sus principales exigencias estaban:
- La libertad de cátedra
- El cogobierno, es decir, la participación estudiantil en la designación de puestos en las universidades
- Una mayor inversión pública para garantizar el acceso a la educación superior
El 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas para un mitin pacífico, pero fueron masacrados por el ejército mexicano. El saldo de la matanza fue de aproximadamente 350 muertos y miles de heridos y detenidos.
Gustavo Díaz Ordaz, como comandante supremo de las fuerzas armadas mexicanas, es considerado responsable de las acciones de estas durante el movimiento estudiantil.
La orden final dada por Díaz Ordaz culminó en la implementación del operativo militar llamado Operación Galeana, que culminó en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco, ciudad de México) el 2 de octubre de 1968, convirtiéndose así en responsable intelectual, junto con sus secretarios de Gobernación (Luis Echeverría Álvarez) y de la Defensa Nacional (Marcelino García Barragán), del asesinato, detención y desaparición de varias centenas de estudiantes. En el operativo participaron la Secretaría de Gobernación, el Ejército Mexicano, la Policía Secreta y un cuerpo paramilitar formado específicamente para la represión a este movimiento llamado Batallón Olimpia.