#Comitán #SHCP #JavierJiménez #MonitorPolítico #OpiniónEnLibertad
MONITOR POLÍTICO
Rubén Arrés
En entrevista para Monitor Político
confiesa que su aspiración es ser
Senador de la República por Chiapas
Amante del fútbol soccer, apasionado de la música romántica, José José y Marco Antonio Solís entre sus favoritos; un hombre que le gusta compartir y estar con su familia, demostró su amor a Chiapas al enderezar el barco financiero que iba al naufragio después de dos sexenios de saqueos y endeudamientos; se convierte en el artífice de la nueva evaluación triple A de las casas calificadoras de mayor prestigio, así es el secretario de Hacienda, doctor Javier Jiménez Jiménez, a quien se debe que hoy el estado tenga finanzas sanas.
LA CARGA DE MANEJAR
DINERO PÚBLICO
Judas Iscariote, Joseph Blatter de la FIFA, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, entre muchos otros personajes, tienen algo en común, manejaron dineros y resultaron corruptos, tristemente quienes manejan dineros terminan mal, ¿Cómo llevar la enorme carga de manejar el dinero de un estado como Chiapas?
-“Se requiere preparación”. Contesta con firmeza Javier. “Desde joven, desde la universidad he manejado dinero que no es mio, por eso es que para manejar recursos hay una formación, y por supuesto la más importante son los valores, y esos valores se adquieren en casa. También fui el encargado del área de adquisiciones de la rectoría de la UNACH, y en una posición de esa naturaleza se puede influir para hacer algunos manejos, nunca lo hice, más bien estaba cargado de trabajo y tuve que renunciar”.
“Fui oficial mayor del Poder Judicial”, agrega, “y debo agradecer al gobernador Rutilio Escandón por esta oportunidad, de ser secretario de Hacienda, donde proyectamos un gobierno de total austeridad, los primeros tres años fueron difíciles, pero los funcionarios lo entendieron, y lo resolvimos con el mismo presupuesto. Claro no puedo dejar de mencionar que la federación nos ayudó muchísimo. La clave era priorizar las obras públicas. Siempre pensado en el bienestar social”.
NUEVA ESTRATEGIA DE
RECAUDACIÓN Y
APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO
La estrategia de recaudación “se implementó con tecnología, con kioscos electrónicos, con descuentos en trámites vehiculares, y parecía que los descuentos afectarían, pero no, estaba previsto, y se priorizaron obras y así va alcanzando el presupuesto. A cuatro años de administración hemos demostrado que se puede trabajar sin crear un peso de deuda”.
LAS CALIFICADORAS FINANCIERAS
DAN “TRIPLE A” A CHIAPAS
POR EL EXCELENTE MANEJO
DE LA DEUDA Y EL PRESUPUESTO
“Chiapas anualmente está evaluado por empresas calificadoras como Standar & Poor´s, HR Ratings y Moody´s; esta última, una de las calificadoras muy fuertes en su opinión, y ha reconocido nuestros logros y nos ha invitado a exponer cómo se logró el milagro financiero”, declara con orgullo el secretario de Hacienda. “Ahora estamos en categoría “triple A”, ¿Qué significa estar en “Triple A”? Es el amplio reconocimiento por el excelente manejo en la deuda y los presupuestos públicos. Eso nos ha dado un alto reconocimiento a nivel internacional, por eso estamos muy contentos. Ahora todas las instituciones bancarias nos llaman para contratar créditos, tenemos un margen crediticio muy alto, sin embargo, no hemos tomado ninguna deuda”.
MI FUTURO POLÍTICO ESTÁ
EN LA CÁMARA DE SENADORES
“Como profesionista independiente, como servidor público, como académico, he logrado con base al trabajo, con colaboración colectiva, reuniendo equipos de trabajo funcionales, porque aclaro, que no lo he logrado sólo, y por eso hay ese entusiasmo, ese deseo, porque creo que la mejor política es el trabajo y las aspiraciones han crecido. Escucho voces y opiniones, comentarios de sectores que me conocen durante mi trayectoria en lo que hemos incursionado, y ven en un servidor a un posible funcionario con otros cargos, me ilusiona y me entusiasma, pero había que tener bases, por eso no he dudado en ningún momento y en la apertura de registros del 31 de octubre y 1 de noviembre estar para las posiciones legislativas federales para la Cámara de Senadores, y me he apuntado en mi partido para poder seguir ayudando a Chiapas”, declara Javier.
“Si el pueblo de Chiapas lo desea, ahí voy a estar, con el mismo compromiso y con la misma seriedad. Estoy preparado para dar este otro paso y no voy a defraudar al pueblo de Chiapas. Cuando se tiene un deseo hay que decirlo, pero que se tengan los argumentos, que se tenga la preparación, que se tenga el trabajo. Pero somos respetuosos de los tiempos y ahí estaremos para servir a Chiapas”, finaliza.