Si alguna vez haz jugado poker sabrás que la carta comodín, es también llamado joker, una carta que sirve para suplir o representar a cualquier otra carta que sea necesaria para componer una jugada. Son los jugadores los que definen si hay uno o dos comodines, esto vuelve a las partidas de poker más interesantes.
¿Qué tiene que ver esto con la política? Mucho. Ayer comentamos de lo que podría ocurrir con los personajes que han buscado participar en la contienda electoral del 2021, sea a la presidencia, diputación local o federal por las alianzas, el Frente Amplio Opositor y Juntos Haremos Historia, pero poco comentamos de lo que sucedería en el Partido Verde y su afinidad con MORENA.
Para nadie es un secreto que quien realmente ha traído, y trae las riendas del Verde es el ex gobernador, gobernador, otra vez ex gobernador y ahora senador Manuel Velasco Coello, que recién ordenó una movilización en el estado con los nombramientos de los comités municipales del PVEM, para mostrar que el Verde está más vivo que nunca, según ellos. La respuesta que le dieron desde las cúpulas fue mover a Jorge Luis Llaven Abarca de la Fiscalía, que aparte de fiscal era quien movía al partido en el estado y no Valeria Santiago, y así contrarrestar un poco el enorme poder que ya ejercían, y el estado colocó a Olaf Gómez Hernández, aliadísimo de Rutilio Escandón. Pero esa es harina de otro costal que ya comentaremos.
Aquí en Comitán quien recibió el partido, todos sabemos se llama Estrella Yamileth Molina Guerra, una mujer de gran fuerza de voluntad que le ha tocado bregar contra la corriente y que hasta ahora ha logrado sacar a flote a lo que algunos llamaron un cascarón. Pues con los restos de ese cascarón Estrella ha logrado armar un huevo del que ya nació un fortalecido tucán y posicionar a un partido, meterlo a la lucha, incluso más que cualquiera de los otros que están haciendo alianzas pero que ciertamente, por ahora, son solo membretes, como el PES (este ya ni diga), RSP, Fuerza México, incluso el mismo PAN y el PRD, por citar algunos ejemplos, cuya representatividad casi ni existe.
¡Peeeero! A Estrella por sí sola no le alcanzaría, seamos honestos. Como buena jugadora de poker político, Estrella necesita el comodín, el joker para completar su jugada, y este comodín tiene nombre, apellido y legado, se llama Mauricio Cordero ¿Por qué decimos esto? Sencillo. Mauricio Cordero es un joven político que es afín a cualquier grupo político, y aquí estamos hablando del Grupo de Manuel Velasco, del Grupo Comitán que comanda el senador Eduardo Ramírez y de la línea del Grupo del gobernador Rutilio Escandón. Mauricio no está peleado con nadie, ni identificado plenamente con alguno de ellos, Mauricio es el comodín perfecto de la jugada de poder para encabezar una fórmula o ser aliado de alguna de ellas.
Sí, Mauricio puede ir tanto a MORENA, como al Verde. Si van separados, y fuera por el verde a la presidencia, cediendo a Estrella la diputación local, sería una buena contienda contra la alianza MORENA, PT, Chiapas Unido. O viceversa, Estrella – Mauricio, presidencia, diputación ¿Pero qué pasaría si Mauricio encabezara una gran alianza a petición del Gober, es decir, MORENA, Verde, PT, Chiapas Unido, Mover a Chiapas? Como lo dijimos, en el poker político, Mauricio es el joker, el comodín que se acomoda a cualquier jugada política y esta podría ser la jugada perfecta.
¿Y Estrella? Recordemos una cosa, la política es entendimiento, de alianzas, de diálogo, de estrategia, de saber cuando ceder y cuando combatir, cuando negociar y cuando actuar, pero siempre y hasta donde conocemos a Estrella, pensando en el bienestar de su equipo. Algo sí podemos decir con seguridad, Estrella es una mujer audaz.
¿POR QUÉ MANUEL PULIDO
NO IRÍA A LA DIPUTACIÓN
FEDERAL POR EL VERDE?
La cosa está sencilla. La alianza es con MORENA partido que gobierna y que le interesa mentener la mayoría en el Congreso de la Unión, cuyo grupo político actualmente nada tiene que ver con el ahora secretario de organización del PVEM en el estado. Segundo, la cabeza de la alianza es el PT donde ya se apuntó Roselia para la reelección y donde Ismael Brito Mazariegos suena y resuena, ellos llevan mano.
Pulido no se enfrentaría a Mario Carlos Culebro, son harina del mismo costal.
En caso de que Pulido metiera su carta de intención para la diputación federal, no dude que lo llamen y le muestren las irregularidades de los años de presidencia en La Trinitaria, en el Cobach, en la Secretaría del Campo, y de cómo extorsionaba a los presidentes municipales en la Auditoría Superior y le den su estate quieto.
La votación de los ocho municipios tampoco le alcanzaría, puesto que sólo tiene presencia en La Trinitaria y a la baja, en los demás municipios los posicionados se colocarán en MORENA y no en el verde.
Eso sí, podría alcanzar una pluri, pero de que no estará en la boleta, no estará, lo han dejado moverse, pero hasta ahí, por ahora no es su tiempo, quizá en el 24.