La jefa del Servicio de Administración Tributaria sostuvo que de enero a agosto, la recaudación de impuestos es en términos nominales 60 mil millones de pesos más que el año pasado a pesar de la pandemia.
Indicó que cuando empezó el 2020 el gasto programable de la administración ascendía a 3 millones 099 mil 054 pesos, mientras que los gastos tributarios eran de 3 millones 505 mil 822 pesos.
“Si vemos, la recaudación del SAT es ligeramente arriba de todo lo que se gasta en todo el gobierno, como 12%”, acotó.
Sostuvo que con el objetivo de mantener la recaudación en la época de pandemia, el SAT estableció tres objetivos estratégicos:
1. Aumentar la eficiencia recaudatoria: revisión continua y permanentemente del pago de impuestos, si se observaba diferencia entre ingreso y gastos y declaraciones, se invitaba al contribuyente para revisar sus declaraciones.
2. Bajar evasión y elusión fiscal: inspección a grandes contribuyentes, factureras y acciones para combatir contrabando.
3. Combatir la corrupción: de enero a agosto se promovieron ante la Secretaría de la Función Pública 175 denuncias en donde aparecen 497 servidores públicos y adicionalmente se presentaron 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que implican delitos de 70 servidores públicos, de los cuales, 45% son personal de aduanas.
Indicó que la eficiencia recaudatoria dio 45 mil millones de pesos. En tanto, dentro de la fiscalización y cobranza, los grandes contribuyentes aportaron 78 mil millones de pesos; la fiscalización 80 mil millones de pesos; la cobranza 16 mil millones de pesos; mientras que el comercio exterior sólo percibió 6 mil millones de pesos.
Con información de Aristegui Noticias.