Dirigentes del Bloque Democrático de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron un llamado a la unidad ante el relevo seccional que se avecina para eliminar viejos vicios, renovar con nuevos rostros la dirigencia y lograr transformar los derechos labores en el magisterio, así como poner orden en todos los ámbitos; un alto a los atropellos laborales y a la misma vez solicitaron piso parejo en el pleno extraordinario que se realizará en próximos días.
En voz de su dirigente, maestro David Guzmán Salas, puntualizó las principales demandas del Bloque Democrático en una conferencia de prensa realizada en Comitán de Domínguez; primero, mantener la unidad con todo el magisterio respetando las ideologías de todos los compañeros; segundo, rescatar a nuestro sindicato de aquellos que no han querido una transformación plena ante la Secretaría de Educación Pública a través de una negociación y del diálogo, no estamos ya en tiempos de marchas callejeras; un plan de trabajo, un proyecto de vida sindical que permita a la Sección 40 una viabilidad tanto política como pedagógica, así como educativa, respetando los derechos laborales del magisterio. Hoy la Sección 40 está muy dividida, muy golpeada , muy lacerada, por eso es necesario rescatar cada una de las propuestas que tienen todos los niveles educativos porque se han perdido muchos de los derechos laborales, hoy día hay muchos maestros que no cuentan con una plaza digna.
Además pidió que se revise a fondo lo que sucede en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) así como en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), donde algunas de las clínicas destinadas a la atención de los maestros fueron destinadas como clínicas covid y al tiempo de hoy no se reactivan para la atención de la salud de los maestros jubilados y en activo.
Señaló, además, la necesidad de hacer una revisión a la ley que rige a la USICAMM, aduciendo que muchas normatividades lastiman la dignidad laboral, salarial y profesional de los docentes.
CUENTAS CLARAS
Ante la pregunta de la entrega de cuentas sindicales, expresó Guzmán Salas, que existe una investigación que se realizó hace más de un año, donde el Bloque Democrático inició una denuncia ante la Fiscalía. Se acusó y documentó que durante cerca de 10 años la Sección 40 fue saqueada y a este tiempo debería de haber aproximadamente más de 900 millones de pesos, cuando sólo existen en caja 410 millones, hay pruebas de ello. Piden al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que se aplique la ley ante quien resulte responsable, y también se han dirigido al secretario general de la SNTE, Alfonso Cepeda Salas, para que aplique una investigación de manera inmediata y que rindan un informe de dónde está el faltante, porque hoy los responsables de la caja andan en campaña seccional en busca de otros cargos.
INTERESES POLÍTICOS
Señaló contundente el dirigente del Bloque Democrático que hay intereses muy mezquinos de personajes que han estado en la Sección 40 por años, y líderes que ya no están en el estado de Chiapas y otros que aún permanecen en el estado, que hoy sus intereses se ven afectados cuando el Bloque Democrático hace una propuesta de relevo seccional con liderazgos nuevos; “Tengo que decirlo con toda claridad, pedimos el respeto, somos autónomos, a los que representan hoy la Sección 7, les pedimos como en anteriores ocasiones que no intervengan en el proceso de elección para imponer sus liderazgos porque luego sólo utilizan la Sección 40 como moneda de cambio por favores políticos; la Sección 40 tiene la capacidad para nombrar a su representante sindical, para llevarlo al relevo seccional”.
“Que las bases sean quienes nombren desde las escuelas, desde las delegacione, desde los centros de trabajo a su representante sindical, para que defienda sus derechos laborales. No permitiremos la imposición de un líder externo o la imposición de una comisión de aquellos que han estado y que quieren seguir aún en la Sección 40”, expreso Guzmán Salas.
EL DATO:
El dirigente del Bloque Democrático, señaló en corto que lideres de la Sección 7 como Sonia Rincón, a través de personajes como Fredy Morgan, realizan un intervencionismo en la vida sindical de la Sección 40 y colocan dirigentes a modo para servir a los intereses del estado, y luego utilizar a la lucha sindical como moneda de cambio. Son estos vicios los que busca acabar Bloque Democrático en el pleno extraordinario que se avecina.
#SNTE