Tres figuras importantes del Poder Judicial han rechazado la decisión del pleno de sumarse al paro de labores que iniciaron sus compañeros ministros, quienes suspendieron la atención a la ciudadanía en tan importante encargo, mencionan que los protestantes podrían ser sujetos a juicio político por incurrir en omisiones de interés público.
Se trata de las ministras Yasmin Esquivel, Lelia Batres y Loretta Ortiz quienes se pronunciaron en contra de la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Este martes la suspensión fue acordada por mayoría de 8 votos luego de que los trabajadores de la corte les notificaron de la decisión de unirse al paro que mantienen los demás integrantes dede dicho poder desde el pasado 19 de agosto en protesta de la reforma judicial que fue aprobada en las cámaras de diputados y senadores.
“El personal de confianza no puede ni siquiera acudir a huelga, de conformidad con múltiples criterios sostenidos por la propia SCJN, como la jurisprudencia 118/2016, de la Segunda Sala. Por mayoría de razón, los titulares del máximo órgano de impartición de justicia, como las y los Ministros de esta Corte, no podemos suspender la prestación del servicio público que nos ha encomendado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El Código Penal Federal establece como delitos por hechos de corrupción la omisión de proporcionar el servicio público que nos corresponde (artículo 215), o recibir el pago indebido de remuneraciones sin tener derecho a ello (artículo 217 ter), por lo que, en todo caso, quienes votaron por el paro, debieron haber determinado dejar de percibir las remuneraciones que tienen como Ministras o Ministros”, indica el documento.