#Conalep #Comitán #RegresoAClases #Chiapas
MIEMBROS DEL SINDICATO CETEMISTA
COLOCAN CANDADOS EN LAS PUERTAS
DE ACCESO; SINDICATO INDEPENDIENTE
CALIFICA DE ILEGAL LA MANIFESTACIÓN
Itzel Hurtado para Monitor Político
Cerca de 850 alumnos del CONALEP Comitán no pudieron iniciar el semestre este lunes de regreso a clases, porque docentes que pertenecen al Sindicato de Trabajadores CONALEP – CTM realizan un plantón, cerraron las puertas con cadenas y candados, y colocaron una lona donde piden que se cumplan prestaciones del contrato colectivo de trabajo, que a decir de los mismos, se violan constantemente por parte del director del CONALEP, Carlos Ayer Albores Constantino.
Monitor Político cuestionó a los docentes en paro, sobre cuáles eran sus demandas específicas, y los líderes comentaron que no se trata de aumentos salariales o prestaciones de los maestros, pero sí de mejoras en los planteles del CONALEP, particularmente en los laboratorios donde prácticamente no se ha avanzado nada en su mejora o construcción de los mismos. Mencionaron el caso del CONALEP Pichucalco donde aún los laboratorios se encuentran ubicados en una escuela primaria.
El movimiento de paro por parte del Sindicato Cetemista se mantendrá hasta que las pláticas y el diálogo, que se llevan a cabo justo en este momento, den una solución entre los manifestantes y el CONALEP. Podría ser hoy mismo, agregaron.
EL SINDICATO INDEPENDIDENTE
DEL CONALEP SE DESLINDA Y
NO APOYA ESTE MOVIMIENTO
Por otra parte, en entrevista para Monitor Político, el maestro Alfonso Villagómez, delegado del Sindicato Independiente de Trabajadores del CONALEP – Comitán, que recientemente consiguieron su registro, dejaron claro que se deslindan del movimiento del sindicato cetemista, porque es un sindicato que sirve a sus propios intereses y no al colectivo de docentes, mucho menos al alumnado.
Para empezar, dijeron, colocar candados en una institución educativa, en la Ley Federal de Trabajo está prohibido, sobre todo es una agresión a los derechos educativos de los alumnos. El movimiento del sindicato cetemista no es en todo el estado, y el director puede proceder con una demanda ante las autoridades. Agregaron que este movimiento en realidad es para obtener dinero por parte del estado y la institución, como ya es la práctica del ingeniero Julio Mejía, secretario general de la CTM.
Una docente con más de 20 años de experiencia señaló que por ahora se tiene contacto con los alumnos vía digital para proporcionarles orientación educativa y de ser necesario tomar clases en la calle misma si no hay solución inmediata a este movimiento ilegal del sindicato cetemista.
Recalcaron que el líder cetemista Julio Mejía “tiene más de 20 años como líder y nunca ha entregado cuentas, no entrega reportes financieros, ni convoca a nuevas elecciones para renovar la dirigencia, como lo debería de hacer cada cuatro años, y no lo hace porque el sindicato es una minita de oro”, declararon.
Para finalizar, pidieron disculpas a los padres de familia por este incidente, y un llamado a Julio Mejía para que deje a un lado sus intereses personales y tenga en mira a los alumnos y el avance en el sistema educativo.